sábado, 21 de marzo de 2009

Parlamento legalizará uniones homosexuales


La ley incluye cambio de identidad y modificación de documentos

EFE






Caracas . El Parlamento unica- meral venezolano legalizará próximamente las uniones homosexuales y las reconocerá como "asociaciones de convivencia", informó ayer la diputada Romelia Matute.

Dijo que está casi listo el informe para segunda (y definitiva) discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, que incluirá un artículo que permitirá "la unión entre dos personas del mismo sexo y se decidió llamarla asociaciones de convivencia", tal y como solicitaron representantes de organizaciones homosexuales ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Adelantó que el respeto de los derechos humanos, sin importar su orientación sexual, permitirá que dos personas del mismo sexo "puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en países como México y España".

Recordó Matute que la Constitución venezolana establece que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, "el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales".

"Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere este artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole, tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación", especificó la legisladora. Agregó que el Estado "garantizará los medios médico-asistenciales que sean necesarios para la cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad" de los homosexuales.


No hay comentarios: